EL MUNDO


UN HOMBRE DEL PUEBLO DE NEGUÁ, EN LA COSTA DE COLOMBIA, PUDO SUBIR AL ALTO CIELO. A LA VUELTA, CONTÓ. DIJO QUE HABÍA CONTEMPLADO DESDE ALLÍ, LA VIDA HUMANA. Y DIJO QUE SOMOS UN MAR DE FUEGUITOS.
-EL MUNDO ES ESO- REVELÓ. UN MONTÓN DE GENTE, UN MAR DE FUEGUITOS.
CADA PERSONA BRILLA CON LUZ PROPIA ENTRE TODAS LAS DEMÁS. NO HAY DOS FUEGOS IGUALES. HAY FUEGOS GRANDES Y FUEGOS CHICOS Y FUEGOS DE TODOS LOS COLORES. HAY GENTE DE FUEGO SERENO, QUE NI SE ENTERA DEL VIENTO, Y GENTE DE FUEGO LOCO, QUE LLENA EL AIRE DE CHISPAS. ALGUNOS FUEGOS, FUEGOS BOBOS, NO ALUMBRAN NI QUEMAN; PERO OTROS ARDEN LA VIDA CON TANTAS GANAS QUE NO SE PUEDE MIRARLOS SIN PARPADEAR, Y QUIEN SE ACERCA SE ENCIENDE.

EDUARDO GALEANO EN "EL LIBRO DE LOS ABRAZOS"

miércoles, 6 de julio de 2011

COLLAGE CON LETRAS DE CANCIONES

LIBERACIÓN

Si cada hora vino con su muerte,

si el tiempo era una cueva de ladrones,

si los nuestros quedaron sin abrazo

y la patria casi muerta de tristeza…

Semanas largas, sacrificadas,

trabajo duro, muy poca paga,

desocupados, no pasó nada.

¿Dónde está la igualdad deseada?

Esto ya lo vi,

Esto ya lo escuché.

Para el pueblo lo que es del pueblo

para el pueblo liberación.

Bronca cuando ríen satisfechos

al haber comprado sus derechos.

Bronca cuando a plena luz del día

sacan a pasear su hipocresía.

Bronca porque matan con descaro.

pero nunca nada queda claro.

Bronca porque está prohibido todo

hasta lo que haré de cualquier modo.

Bronca sin fusiles y sin bombas,

bronca con los dos dedos en Ve,

Marcha de la bronca y de la fe.

Anoche escuché varias explosiones,

tiros de escopeta y de revólver,

autos acelerados, frenos, gritos,

y ecos de botas en la calle.

Que alguien me diga si ha visto a mi esposo, preguntaba la doña…

Llevo tres días buscando a mi hermana…

Que alguien me diga si ha visto a mi hijo…

Clara Quiñoñes es mi madre…

No saben de ellos en la policía ni en el hospital…

Adónde van los desaparecidos,

buscá en el agua y en los matorrales,

y por qué es que desaparecen

porque no todos somos iguales.

Para el pueblo lo que es del pueblo

Para el pueblo liberación

AGUS, JERO, KEVIN, LEO, MAURI Y NICO


Una historia,

un final.

Una Historia,

Un Final.

Yo estaba en un club,

no había casi luz,

alguien se quiere ir,

alguien quiere volver.

Llevo tres días

buscando a mi hermana,

tenía puestos jeans

y una camisa blanca

Varias explosiones

se escuchan en la calle,

con tiros de revólver

y autos acelerados.

Afuera gritaban “GUERRA”

yo pensaba “NO, GRACIAS”.

No puedo soportar la verdad

el terror me va a matar.


ESTA ES LA HISTORIA QUE SUPO MUY POCAS LETRAS Y SOÑÓ CON LA JUSTICIA DE LOS HÉROES DE HISTORIETA.

SEMANAS LARGAS SACRIFICADAS, TRABAJO DURO, MUY POCA PAGA. DESOCUPADO, NO PASA NADA.

EL SÁBADO A LA NOCHE SALÍ BUSCANDO UN DESTINO. PARÉ EN UN ASILO DE ANCIANOS (COMPRÉ UN PAQUETE DE PASTILLAS RENOMÉ)

Y, EN ESO, SIENTO QUE UN SEÑOR ME LLAMABA Y, AL DARME VUELTA, ME DI CUENTA QUE ERAN SEIS, MUY PEINADOS, MUY BIEN VESTIDOS Y EN ESTABAN EN UN VERDE FORD.

LLEGAMOS A UN EDIFICIO Y ME SOMETIERON A UN BREVE INTERROGATORIO, DURÓ CASI CUATRO HORAS Y FRACCIÓN.

A LOS TRES DÍAS DE VIVIR CON ELLOS ME DIJERON - ¡¡¡VÁYASE!!! -.

CUANDO SALÍA... LES GRITÉ BIEN FUERTE ACERCA DE TODO LO QUE ELLOS HACÍAN

SI LAS ESTRELLAS DE CADÁVERES SE RÍEN DE SUS MOVIMIENTOS

NO ES PRECISO MENTIR LO NEGRO QUE HAY EN SUS PENSAMIENTOS, YO NO QUIERO REPRESIÓN-.

NICOLÁS BARRETO / FACUNDO ESCOBAR / GIULIANA NEGRETE / INDIRA SORIA

FLORENCIA BARRERA

2° AÑO B

LOS NUESTROS

Cantamos porque el grito no es bastante

y no es bastante el llanto ni la bronca.

Duele a mi persona tener que expresar

que aquí no ha quedado casi nada en pie.

No llores por las heridas que no paran de sangrar..

estás enferma de frustración..

No es preciso mentir lo negro

que hay en tus pensamientos..

Alguien se quiere ir

alguien quiere volver.

Alguien está atrapado en medio de un recuerdo…

Es un simple juego el de ser soldado

ellos decían “guerra”

yo decía “no gracias”.

Tenía 20 años y el pelo muy corto

Miren... lo están golpeando

todo el tiempo lo vuelven a golpear…

ellos siempre insultan, yo siempre callado..

Los amigos del barrio pueden desaparecer.

Los cantores de radio pueden desaparecer

pero lo dinosaurios... van a desaparecer.

3 comentarios:

  1. Estas producciones se realizaron luego de un trabajo de análisis de distintas canciones que recortan distintas realidades de la época de proceso. Entre ellas, La memoria... Las botas locas... Desapariciones... No llores por mí Argentina... Por qué cantamos... Quien quiera oír que oiga...Los dinosaurios...

    ResponderEliminar
  2. Excelente selección de canciones!!! Me encantó!!!

    ResponderEliminar